Computadora & Hardware
¿Que es el computador?
La computadora, también denominada computador u ordenador, es una máquina digital que lee y realiza operaciones para convertirlos en datos convenientes y útiles que posteriormente se envían a las unidades de salida
Historia de la computadora
En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.
El inventor
francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas
placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños
complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman
Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las
placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la
información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados
Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas
sobre contactos eléctricos.
También en el
siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los
principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas,
como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos
complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la
matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord
Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La
tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus
acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya
tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una
corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una
memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas
y una impresora para hacer permanente el registro.
Los
ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los
primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios.
Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones
demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos.
Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos
analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la
trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de
las bombas en la aviación.
Durante la II
Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que
trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró
el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia
diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío,
era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para
descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con
independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían
construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College (EEUU).
Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato,
y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador e integrador
numérico electrónico (en inglés ENIAC, Electronic Numerical Integrator and
Computer) en 1946. El ENIAC, que según se demostró se basaba en gran medida en
el ordenador Atanasoff-Berry (en inglés ABC, Atanasoff-Berry Computer), obtuvo
una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde.
El ENIAC
contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de
multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y
debía ser modificado manualmente. Se construyó un sucesor del ENIAC con un
almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos del matemático
húngaro-estadounidense John von Neumann. Las instrucciones se almacenaban
dentro de una llamada memoria, lo que liberaba al ordenador de las limitaciones
de velocidad del lector de cinta de papel durante la ejecución y permitía
resolver problemas sin necesidad de volver a conectarse al ordenador.
A finales de
la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el
advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que
permitían las máquinas con válvulas. Como los transistores utilizan mucha menos
energía y tienen una vida útil más prolongada, a su desarrollo se debió el
nacimiento de máquinas más perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o
computadoras de segunda generación. Los componentes se hicieron más pequeños,
así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema
resultaba más barata.
A finales de
la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la
fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que
los cables de ínter-conexión iban soldados. El circuito integrado permitió una
posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El
microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970,
con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de
Large Scale Integrated) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor
escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de
transistores inter-conectados soldados sobre un único sustrato de silicio.
Historia de LINUX y UNIX:
LINUX nació
como un producto de Linus Torvalds, inspirado en el MINIX, el sistema operativo
desarrollado por Andrew S. Tanenbaum en su obra "Sistemas Operativos:
Diseño e Implementación". Libro en el cual, tras un estudio general sobre
los servicios que debe proporcionar un sistema operativo y algunas formas de
proporcionar éstos, introduce su propia implementación del UNIX en forma de
código fuente en lenguaje C yensamblador, además de las instrucciones
necesarias para poder instalar y mejorar el mismo.
La primera
versión de LINUX, enumerada como 0.01 contenía solo los rudimentos del núcleo y
funcionaba sobre una máquina con el MINIX instalado, esto es, para compilar y
jugar con LINUX era necesario tener instalado el MINIX de Tanembaum.
El 5 de
Octubre de 1991, Linus anunció su primera versión 'oficial', la 0.02 con esta
versión ya se podía ejecutar el bash (GNU Bourne Shell) y el gcc (GNU C
compiler).
Después de la
versión 0.03, Linus cambió este número por 0.10 y tras las aportaciones de un
grupo inicial de usuarios se incrementó de nuevo la denominación a 0.95,
reflejando la clara voluntad de poder anunciar en breve una versión 'oficial'
(con la denominación 1.0).
En Diciembre
de 1993 el núcleo estaba en su versión 0.99 pH I. En la actualidad la última
versión estable es al 2.0.30 aunque existe ya la versión de desarrollo 2.1.
La
enumeración de las versiones de LINUX implica a tre números separados por
puntos, el primero de ellos es la versión del sistema operativo es el que
distingue unas versiones de otras cuando las diferencias son importantes. El
segundo número indica el nivel en que se encuentra dicha versión. Si es un
número impar quiere decir que es una versión de desarrollo con lo cual se nos
avisa de que ciertos componentes del núcleo están en fase de prueba, si es par
se considera una versión estable. El último número identifica el número de
revisión para dicha versión del sistema operativo, suele ser debido a la
corrección de pequeños problemas o al añadir algunos detalles que anteriormente
no se contemplaba con lo cual no implica un cambio muy grande en el núcleo.
Como ejemplo sirva la versión de LINUX con la que ha sido desarrollado este
trabajo, la última estable hasta hace poco tiempo, su número es 1.2.13, esto
es, la versión 1 en su nivel 2 (estable) y la revisión número 13 de la misma en
éste caso fue la última.
Hay que
señalar que LINUX no sería lo que es sin la aportación de la Free Software
Foundation y todo el software desarrollado bajo el soporte de esta asociación
así como la distribución del UNIX de Berkley (BSD), tanto en programas
transportados como en programas diseñados para este que forman parte de algunas
distribuciones del LINUX.
Redes, Concepto, Internet:
Las redes
están formadas por conexiones entre grupos de computadoras y dispositivos
asociados que permiten a los usuarios la transferencia electrónica de información.
La red de área local, representada en la parte izquierda, es un ejemplo de la
configuración utilizada en muchas oficinas y empresas. Las diferentes
computadoras se denominan estaciones de trabajo y se comunican entre sí a
través de un cable o línea telefónica conectada a los servidores. Éstos son
computadoras como las estaciones de trabajo, pero poseen funciones
administrativas y están dedicados en exclusiva a supervisar y controlar el
acceso de las estaciones de trabajo a la red y a los recursos compartidos (como
las impresoras). La línea roja representa una conexión principal entre
servidores de red; la línea azul muestra las conexiones locales. Un módem
(modulador/demodulador) permite a las computadoras transferir información a
través de las líneas telefónicas normales. El módem convierte las señales
digitales a analógicas y viceversa, y permite la comunicación entre
computadoras muy distantes entre sí. Las redes informáticas se han vuelto cada
vez más importantes en el desarrollo de la tecnología de computadoras. Las
redes son grupos de computadoras interconectados mediante sistemas de
comunicación. La red pública Internet es un ejemplo de red informática
planetaria. Las redes permiten que las computadoras conectadas intercambien
rápidamente información y, en algunos casos, compartan una carga de trabajo,
con lo que muchas computadoras pueden cooperar en la realización de una tarea.
Se están desarrollando nuevas tecnologías de equipo físico y soporte lógico que
acelerarán los dos procesos mencionados.
Internet, ínter-conexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas
comunicarse directamente. El término suele referirse a una ínter-conexión en
particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes
informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También
existen sistemas de redes más pequeños llamados intranet, generalmente para el
uso de una única organización.
La tecnología
de Internet es una precursora de la llamada 'supera-utopista de la información',
un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría
proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una
información de calidad que eduque, informe y entretenga. A principios de 1996
estaban conectadas a Internet más de 25 millones de computadoras en más de 180
países, y la cifra sigue en aumento.
Internet es
un conjunto de redes locales conectadas entre sí a través de un ordenador
especial por cada red, conocido como gateway. Las ínter-conexiones entre gateways
se efectúan a través de diversas vías de comunicación, entre las que figuran
líneas telefónicas, fibras ópticas y enlaces por radio. Pueden añadirse redes
adicionales conectando nuevas puertas. La información que debe enviarse a una
máquina remota se etiqueta con la dirección computarizada de dicha máquina.
Los distintos
tipos de servicio proporcionados por Internet utilizan diferentes formatos de
dirección (Dirección de Internet). Uno de los formatos se conoce como decimal
con puntos, por ejemplo 123.45.67.89. Otro formato describe el nombre del
ordenador de destino y otras informaciones para el encaminamiento, por ejemplo
'mayor.dia.fi.upm.es'. Las redes situadas fuera de Estados Unidos utilizan
sufijos que indican el país, por ejemplo (.es) para España o (.ar) para
Argentina. Dentro de Estados Unidos, el sufijo anterior especifica el tipo de
organización a que pertenece la red informática en cuestión, que por ejemplo
puede ser una institución educativa (.edu), un centro militar (.mil), una
oficina del Gobierno (.gov) o una organización sin ánimo de lucro (.org).
Una vez diseccionada, la información sale de su red de origen a través de la puerta. De
allí es encaminada de puerta en puerta hasta que llega a la red local que
contiene la máquina de destino. Internet no tiene un control central, es decir,
ningún ordenador individual que dirija el flujo de información. Esto diferencia
a Internet y a los sistemas de redes semejantes de otros tipos de servicios
informáticos de red como CompuServe, America Online oMicrosoft Network.
Procesador de textos
aplicación
utilizada para la manipulación de documentos basados en texto. Es el
equivalente electrónico del papel, el bolígrafo, la máquina de escribir, el
borrador y el diccionario. Dependiendo del programa y el equipo que se use, los
procesadores de textos pueden mostrar los documentos bien en modo texto, usando
selección de texto, subrayado o colores para representar cursiva, negrita y
otros formatos, o bien pueden mostrarlos en modo WYSIWYG, en el que los formatos
y las distintas fuentes aparecen en la pantalla tal y como lo harán en la
página impresa. Todos los procesadores de texto ofrecen funciones para dar
formato a los documentos, como cambios de tipo de letra, presentación de
página, sangría de párrafos y similares. Muchos procesadores de textos pueden
también comprobar la ortografía, encontrar sinónimos, incorporar gráficos
creados en otros programas, alinear correctamente fórmulas matemáticas, crear e
imprimir tipos de letras estándar, realizar cálculos, mostrar documentos en
pantalla en varias ventanas y permitir a los usuarios realizar macros que
simplifican operaciones difíciles o repetitivas.
Hoja de cálculo
Programa de
aplicación utilizado normalmente en tareas de creación de presupuestos o previsiones,
y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de cálculo, los datos y
las fórmulas necesarios se introducen en formularios tabulares (hojas de
cálculo u hojas de trabajo), y se utilizan para analizar, controlar, planificar
o evaluar el impacto de los cambios reales o propuestos sobre una estrategia
económica. Los programas de hoja de cálculousan filas, columnas y celdas. Cada
celda puede contener texto, datos numéricos o una fórmula que use valores
existentes en otras celdas para hacer un cálculo determinado. Para facilitar
los cálculos, estos programas incluyen funciones incorporadas que realizan
operaciones estándar. Dependiendo del programa, una sola hoja de cálculo puede
contener miles o millones de celdas. Algunos programas de hoja de cálculo
permiten también vincular una hoja de cálculo a otra que contenga información
relacionada y pueden actualizar de forma automática los datos de las hojas
vinculadas. Los programas de hoja de cálculo pueden incluir también utilidades
de macros; algunas se pueden utilizar para crear y ordenar bases de datos. Los
programas de hoja de cálculo cuentan por lo general con capacidades gráficas
para imprimir sus resultados.
Hardware
La palabra
hardware en informática se refiere a las partes físicas, tangibles, de un sistema
informático; sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y
mecánicos.
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